viernes, 8 de enero de 2016

MAQUINA LIMPIADORA DE ALPISTE:

Hoy vamos a hacer una maquina para limpiar el alpiste de los pájaros, quien tenga esta mascotas vera que dentro de los comederos se queda muchas cascaras, para poder limpiarlo y aprovechar al máximo el alpiste con esta sencilla maquina lo podremos hacer.

Para ello vamos a utilizar una caja de madera que las que suelen contener botellas de vino. Si tenemos suerte que nos dan alguna cesta en el trabajo estupendo de lo contrario siempre te encuentras alguna en algún contenedor.




En esta ultima foto vemos el resto de maderas que vamos a utilizar.

Primero quitamos la trasera de la caja, ya que es una tabla muy fina y no nos va a valer para sustentar las otras tablas.



Ahora clavamos la nueva tabla, para mayor agarre damos un poco de cola blanca y usamos clavos de cabeza perdida.


El siguiente paso es acoplar el ventilador o soplador, para ello marcamos su posición que es la parte centro-superior de la caja (EN UN LATERAL).


Con una broca de corona hacemos el agujero y presentamos el ventilador (en este caso con uno de ordenador es suficiente).
 


Ahora cortamos la tabla, para dejar espacio a los cajones donde se separa el alpiste, uno para las cascaras y otro para el grano ya limpio.


Si os fijáis en la tapa que es de guillotina (sube y baja) he dibujado como van a ir las tablas que pondré en su interior.

Probamos el frontal de los cajones el cual luego cortaremos por la mitad.
El siguiente paso es colocar la divisoria de los dos cajones para que no se mezclen  y también nos sirva de apoyo para colocar la rampa que conducirá el alpiste al cajón izquierdo.


Os voy a explicar el funcionamiento, por la parte superior de la caja cae el alpiste, el cual gracias al ventilador empuja las cascaras hacia la derecha y el grano como es mas pesado cae sobre la primera rampa y se desplaza gracias a la inclinación hacia la segunda rampa, que es la que lo canaliza al cajón correspondiente. En todo el proceso el aire que expulsa el ventilador criba la paja del grano.


Con estos separadores y rampas podemos dar por concluido el montante interior, la inclinación de las rampas es muy importante ya que si tienen poca se acumula el alpiste en las mismas y no criba, y si la pendiente es muy grande baja muy rápido y no le da tiempo al ventilador a separar las cascaras. Yo hice varias pruebas hasta fijarlo definitivamente.

Ahora hacemos el agujero por donde caerá el alpiste, lo hacemos con una broca del diámetro del embudo que voy a colocar.




Ahora hacemos los cajones



El procedimiento es el mismo, se cortan a medida, se encola y se clavan con puntas o grapas.





Uno de los cajones es mas grande, ya que el grano va a ocupar mas que las cascaras, pero  si queréis que sean iguales no pasa nada, lo único es que la divisoria tiene que estar mas centrada.

El siguiente paso es hacer enfrente del ventilador algún agujero para que salga el aire del ventilador ya que de lo contrario se formaría un remolino interno y no se cribara.


Si disponéis de maya mosquitera para tapar los agujeros, evitara que salgan disparadas las cascara y macheis todo.

Después de hacer unas pruebas vi que se acumulaba alpiste encima del cajón, ya que la madera es muy gorda. Por no desmontar el cajón decidí poner un trozo de plástico transparente a modo de rampa para solucionarlo.



Como agarradero una cuerda con nudos y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario