martes, 18 de junio de 2013

REPARAR UNA BOMBA DE BICICLETA:

     El otro día haciendo una ruta con mi bicicleta, me pare a hinchar un poco la rueda trasera, con la mala suerte que al darle aire doble la barra del hinchador. Estas barras son una lámina de metal muy fina y a un poco de fuerza que hagas y a poco que vaya torcido se doblan enseguida.

     Como la vida esta muy mal, vamos a intertar reparla, para ello necesitaremos una barra del mismo diámetro que la rota, en mi caso, buscado por casa encontre un trozo de una barra de cortinas. El diámetro de esta es algo superior pero se puede adaptar sin muchas complicaciones.

    Como podéis ver en el despiece de la bomba, vemos la piezas de las que está compuesta y la barra de cortinas que posteriormente cortaremos a medida.


- Primero tenemos el cuerpo de la bomba (tubo de plástico o metal negro). 
- Segundo el "pistón" un taco de goma que va ajustado al diámetro interno del cuerpo de la bomba para empujar el aire que hay en el interior hacia la rueda.
- Tercero el muelle que amortigua el impacto entre el piston y el tapón.
- Cuarto, el tapón que impide que el pistón salga del cuerpo de la bomba.
- Quinto, el muelle que amortigua el agarradero con el tapón.
- Sexto, el agarradero.
- Septimo, la barra que une todos los componentes anteriores.

      
     Con un poco de masilla bicomponente o pegamento termo-fusible, sujetamos el tapón de goma que actúa como pistón para impulsar el aire.


     Mientras se seca, procedemos a perforar el tapón de plástico que se enrrosca en el cuerpo del inflador. Este tapón actua como tope, para que cuando subamos la bomba hasta arriba no se salga. Para amortiguar el impacto de la barra con esta pieza se introduce un muelle (el más corto de la primera fotografía).




     Hacemos el agujero un poco más grande con una broca del mismos diámetro que la barra, si no tuviésemos una broca del mismo diámetro, lo haríamos con la broca más cercana al diámetro de la barra pero siempre con un díametro inferior, ya que con una lima circular para metal le iremos dando el diámetro adecuado.


 Enrroscamos el tope al cuerpo de la bomba.

     Ahora tememos que cortar la barra a medida, para ello colocamos el muelle (el más grande) que nos queda y el agarradero, el cual me costó un motón sacarlo de la barra antigua, tuve que cortar un poco el pastico interno para poder separarlo. Apretamos todo el conjunto un poco para que el muelle se comprima un poco y marcamos.
     
     Con un cortador de tubos cortamos la barra, es preferible que cuando hagamos el corte  (si no estamos muy seguros) que nos quedemos un poco largos ya que para cortar siempre hay tiempo. Esto lo digo porque este modelo de inflador va sujeto a presion en el cuadro de la bicicleta, por lo que si nos quedamos cortos no se sujetara y si es demasiado largo no entrará.


     Para terminar tenemos que unir el agarradero con la barra, para ello utilizaremos un pegamento termo-fusible, el cual aplicaremos generosamente por todo el interior del agarradero para que quede bien sujeto. Tenéis que trabajar deprisa porque seca muy rápido y tenéis que tener cuidado de cortar bien el agarradero ya que el muelle tiene que entrar en el mismo.


Solo nos falta probar que encaja bien el cuadro de la bicicleta y lo mas importante, que hinche las ruedas.
 


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