martes, 26 de febrero de 2013

COMO CONSTRUIR UN EMPARRADO VERTICAL PARA EL HUERTO:


   Vamos a construir un emparrado vertical para aprovechar mejor el terreno, ya que no perdemos terreno horizontalmente, podremos llegar mejor al fruto en el momento de su recolección y podremos practicar mejor las diferentes tareas que tendremos que hacer a la parra. Los materiales que vamos a necesitar son:
  • 2 Barras de ángulo de 3x3
  • 3 Barras rectangulares de 3x2
  • 4 Barras corrugadas  de 10mm de diámetro

No pongo medidas ya que cada uno adecuara el proyecto a sus necesidades. Los pilares tendréis que darles unos 40 a 50 cm más  ya que irán enterrados en la tierra con una buena zapata de hormigón para garantizar su estabilidad.

Emparrado
Emparrado

  El planteamiento es el siguiente; los ángulos de 3x3 serán los pilares del emparrado y esta unidos por  los rectángulos 3x2. Estos tubos rectangulares están unidos entre sí por las 4 barrillas corrugadas.

La barra rectangular superior y la inferior tendrá un agujero ciego (esto lo hacemos para introducir la barra corrugada en el orificio y que quede dentro del rectángulo sin posibilidad de que se salga).

La barra rectangular central tendrá un orificio pasante, así podremos introducir la barra corrugada a través de ella.

     En mi caso tanto la unión del ángulo con la barra rectangular y esta última con la barrilla corrugada es mediante la técnica de soldadura, pero si no disponéis de un equipo de soldadura podéis unir el ángulo a la barra rectangular por medio de tornillos.  La unión de la barra corrugada no es ningún problema ya que va encajada en los orificios que hemos hecho en las barras rectangulares (si queréis que se quede mejor rematado, podéis usar una de esas barritas bicomponentes para rellenar la unión barra-rectángulo, visualmente quedará mejor y nos evitaremos del molestos ruidos al quedar la barra mas sujeta).
Emparrado
Emparrado
Emparrado
     Una vez que tenemos la estructura hecha añadimos unos contrafuertes en la parte inferior y lo pintamos para evitar que se oxide. En el huerto hacemos el agujero y con la ayuda de un nivel nivelamos el emparrado  y vertemos el hormigón con cuidado de no perder los niveles.
 
Emparrado
Solo tenemos que ir guiando las parras y espera a que de sus frutos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario