viernes, 24 de junio de 2016

RESTAURACIÓN DE UNA ESTANTERIA:

Poco a poco voy recuperando viejos muebles que siempre me han gustado y les doy una nueva vida y protagonismo. Hoy le toca a esta vieja estantería de madera maciza. Es difícil ver el sistema de fijación de baldas, sin clavos solo engastadas en los laterales del mueble con una unión en V (eso sin encolada).



Lo primero es lijarla, para ello como la superficie es grande utilizare una lijadora de banda con grano medio. Con esta primera pasada quitare el viejo barniz sin problema. Un consejo, si no utilizáis ningún producto químico para quitar el barniz o la pintura, aseguraros que es una pintura o barniz muy viejo ya que los que no son muy viejos o están en buen estado suelen embozar el papel de lija. Por ello lijar poco a poco para que no se caliente el barniz y se funda y emboce la lija, de lo contrario no ganaremos para recambios.


Vemos que sale sin  problemas, lo que viene después es sencillo lija y lijar, se aprecia la diferencia...




Aprovecho para quitar los bajos, estaban flojos, así los puedo lijar mejor para su posterior encolado. Ya tengo todo el mueble lijado exteriormente con la lijadora de banda.

Ahora hay que hacer el interior para ello utilizare una lijadora orbital y una en triangulo para rematar las esquinas. También en estas usare lija de grano medio.

CUIDADO, los barnices interiores suelen están en mejor estado que los exteriores, y es posible, que antes donde no se embozaba la lija ahora lo haga.



Como la unión lateral estaba un poco abierta, encolo y sujeto hasta el día siguiente con una cincha para que quede bien pegado. Estas operaciones de encolado es mejor hacerlas al final de la jornada para que no os dificulte el trabajo.



Y seguimos lijando....







Bueno después de lijar a mano todos lo bordes (tarea dura y pesada), tenemos nuestro mueble bien lijado y listo para dar una pasada a todo el mueble con una lija de grano fino. Es importante que quede bien suave, ya que si dejamos el mueble solo con la mano de lija media, es bastante posible que cuando demos el barniz se vean marcas del lijado. 

El siguiente paso es dar color, yo lo daré con un Laxur color nogal. Y cuando le demos las manos que veamos necesarias para conseguir el tono que queramos, con unas nanas de acero 000 damos una pasada suave al mueble. Esto es para quitar las posible motitas de polvo que se han quedado pegadas al Laxur, y que notaremos una cierta aspereza cuando una vez seco el color pasemos la mano por el mueble.

Ya solo queda pasar un trapo humedecido para quitar el polvo y terminar el acabado. Este acabado puede ser darle una mano de cera o un barniz transparente. Yo me quedo con el barniz mate transparente porque los muebles que habra en la habitación donde ira esta vitrina tienen ese acabado.

Os aconsejo que sea mate porque si cuando se seque el barniz nos  quedase áspero por el polvo pegado, podemos pasar unas nanas 000 y se queda suave. En cambio si el barniz es con brillo y pasmos las nanas se queda mate la zona que demos con las nanas 000.

 


  
Puede parecer que tenga brillo, pero es porque el barniz esta fresco y por el flash de la cámara.

Espero que os guste y que hagáis algún comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario