miércoles, 23 de marzo de 2016

MESA ESCRITORIO:

El día de hoy toca hacer una mesa a medida para nuestro despacho. Para ellos vamos a utilizar madera de aglomerado con terminación en melamina imitación madera. 

Partimos de este espacio y queremos arrimar la mesa lo mas posible a la pared de la izquierda por lo que tendremos que hacer en el tablero superior un hueco para la columna.

Lo primero es hace una columna que soportar el tablero esta columna tendrá una balda y un cajón. Para ello vamos a marcar donde deben ir los mecanizados para que sujeten la balda y para cerrar la estructura de la columna.


En el otro lateral hacemos lo mismo. Es importantísimo hacer todos los agujeros en la misma posición para que nos casen bien y en perpendicular a la madera (ya que si nos ladeamos un poco luego no coincidirán los tubillones en los agujeros de las otra pieza). Una vez tenemos todos los agujero echamos cola de carpintero y metemos un tubillón.


Esta pieza es donde apoyara la única balda, la hemos dado la misma altura que el rodapie para que la balda salve el rodapie y el tablero nos quede mas arrimado a la columna.

Encolamos donde va a ir la balda y si os fijáis atrás solo se apoyará en una escuadra. Si queréis podéis poner otra tabla como la del frontal pero recordar meterla un 1,5 cm del borde de la madera que salve el rodapie.


Ahora colocamos la balda, haciéndola encajar primero en los tubillones y luego la enrasamos bien con el frontal. Tememos que ver que quede bien escuadrada para ello yo utilice una mordaza (la pieza roja que se ve en la parte superior) y unos sargentos hasta que la cola haga su efecto.


Solo nos queda atornillar la balda a la escuadra y listo.

Lo siguiente que tenemos que hacer es montar la tapa de la columna, para ello utilizaremos a misma técnica, cola, tubillones y la mordaza para ángulos de 90º.


Ahora toca colocar el otro lateral, que puede ser una verdadera odisea si no hemos mecanizado correctamente los agujeros.


La verdad que hemos tenido suerte y de los 6 tubillones han encajado correctamente, bueno uno tuvimos que retocar ligeramente, pero bien en general.
Esperamos a que seque la cola, mientras seguimos con las otras partes de la mesas.

 Vamos a realizar la otra "pata" de la mesa. Esta va a ser mas sencilla, ya que solo utilizaremos dos tableros de igual medida los cuales uniremos con cola.



Dejamos la pieza que seque y nos ponemos con el tablero

El tablero va a ser una pieza a la cual le vamos a cortar el hueco de la columna y que vamos a regruesar por el frontal. Este regrueso tiene dos funciones:
- La primera que se vea del mismo grosor que la pata
- La segunda que al ser una pieza de madera grande evitara que se arque.




En esta ultima foto podéis observar una tira de madera, esta la pondremos en posición vertical. ¿Porque en vertical y no en horizontal?. Pues para que de mas resistencia frente al arqueo del tablero y para que nos sirva como tope junto con la tabla que hemos pegado como regrueso, para evitar que la columna con balda que hicimos se pueda mover.


Esta tabla la unimos con tubillon y cola.

Ahora solo nos queda presentar todas las piezas para ver como va quedando nuestra mesa.


Si miráis la foto podéis ver que la pata izquierda llega por completo hasta el tablero, pero que que regrueso lo hemos colocado descontando el grosor de la pata. De esta forma y junto con la tabla vertical que pusimos en la parte trasera evitaremos que ambas patas se "muevan".

Para que hubiese quedado realmente bien fija la pata izquierda con respecto a todo el conjunto, se tendría que haber unido ambas patas, como pongo en esta foto


Pero estéticamente quedaba mal y tendríamos que haber desplazado la madera hacia delante ya que la pata izquierda tiene mas profundidad que la pata de la derecha por culpa del encastre de la columna en la mesa. Por eso el hacer la pata con dos tableros y las maderas frontales y traseras.

Una vez presentada la mesas, volvemos a desmotar las 3 partes y vamos dándoles los últimos retoques.


Unos detalles es poner un fieltro en las patas para no rallar el suelo. Para la columna o pata derecha nos queda por hacer el cajon.
Para ello cogemos la base del cajón, ya cortada a medida, y atornillamos los rieles móviles .



Lo siguiente es marcar la posición de los rieles fijos que van en la columna. Tenemos que tener en cuenta la profundidad del cajon que queramos tener.


Por favor que quede bien nivelado. Ahora volvemos a sacar la base y montamos todas las paredes.




El frontal tiene que sobresalir del resto del cajón por los laterales ya que tiene que tapar el hueco que se genera al colocar el riel.
Ya en el cajón veis lo que vamos hacer ahora, si, cantear todos los bordes. Cuando lo tengamos lo probamos y vemos como queda.


Viendo que ha quedado bien, procedemos a tapar con una chapa de 3mm la trasera de la columna.



Ya queda menos, volvemos a colocar todas las piezas en su posición , para proceder a su unión.


El tablero lo podemos pegar, atornillar o ambos. Para que cuando pongas los tornillos o simplemente para que el pegamento haga su efecto utiliza unos sargentos.
Para la pata izquierda se procederá al pegado, cuidando que quede bien vertical, para reforzar la unión pondremos unas pequeñas escuadras que unan la pata izquierda al regrueso y la tabla trasera.



Una vez que este bien pegada, procedemos a cantear los bordes del tablero. Colocamos una cinta de cantear ligeramente mas ancha para asegurarnos que queda bien canteado.



El resto de cinta la quitamos con un cortante o con una lima de metal.


Una vez que quitamos el sobrante, repasamos suavemente con una lija muy fina el borde.

Ahora ponemos un agarrador al cajón





No hay comentarios:

Publicar un comentario