miércoles, 19 de abril de 2017

FUENTE DE ALIMENTACION:

Cada vez se hace mas complicado publicar por la falta de tiempo, pero esta vez vamos hacer algo rápido y útil, una pequeña fuente de alimentación.

Para ello de un viejo transformador de 12v a 1A  vamos a reutilizarlo, debido a que el selector de voltaje se rompió y no dejaba seleccionar el voltaje de salida.


Intentamos aprovechar el enchufe macho que trae para conectarlo a la luz.

Tenemos que conseguir una caja donde entre bien el transformador, para ello yo utilice una caja de un reloj que venia al pelo.


Lo primero es plantear donde van ha ir todos lo componentes, interruptor, salida de voltaje, regulador de voltaje... 

Hacemos el primer mecanizado, el de la entrada de corriente, y ajustarlo al conector macho del transformador.




 Seguimos con el resto de mecanizados, interruptor, salidas..






En los cables que hemos soldado al interruptor, he colocado un poco de termoretractil para que lo cables no queden tan desordenados.

En la esquina superior derecha, colocamos el regulador de voltaje, que tiene que ir acorde con el voltaje de da el transformador y el amperaje.

Por ejemplo, no vamos a meter un regulador de 20v - 48v ya que el voltaje máximo es de 12v, tendremos que buscar uno con un rango de 0 a 14v.





Os muestro como serian las conexiones, no es nada complejo.

Del conector macho sacamos uno de los cables que pase por el interruptor, el cual junto con el otro cable van a alimentrar nuestro transformador.

Si os fijáis en la foto se ven varios cable de cobre que se dirigen al selector de voltaje averiado, pues con la ayuda de un multimetro localizamos cual es que da mayor voltaje (12v) y en el soldamos los cables de entrada del regulador de voltaje. En el regulador de voltaje además de la entrada de voltaje hay unos bornes para la salida de voltaje regulado, los cuales llevaremos a los conectores hembra tipo banana.




Mas de uno se preguntara que es la otra placa que hay a la izquierda del transformador.

Pues es un cargador de móvil viejo, que lo he acoplado para en un futuro cuando tenga un conector usb que pueda integrar en la caja, poder cargar el movil.

Todo lo pegamos bien con silicona caliente para que no se mueva, e intentamos que lo cables queden lo mas ordenados posible.




De esta forma quedaría nuestra fuente de alimentación casera, el único problema es que necesitas un multimetro para ajustar el voltaje de salida. 

Aunque también puedes hacer unas marcas en la caja, y con la ayuda del multimetro marcar la posición de los distinto rangos de voltajes.

Al hacer este proyecto, me he planteado hacer una versión mejorada y mas útil, pero eso sera para otro día...

1 comentario: