sábado, 24 de mayo de 2014

TUNING A UN MUEBLE DE BAÑO:

Hola con la entrega del piso en uno de los baños venia un mueble de lavabo muy feo para mi gusto, en vez de tirarlo o comprar uno nuevo que vale una pasta vamos a tunearlo por muy poco dinero unos 27€ entre maderas y pintura.



La idea es transformarlo en algo parecido a este dibujo:



Para ello con unos cartones vamos hacer unas plantillas para los laterales del mueble para luego pasarlo a la madera y no desperciar nada de material.



Cuando tengamos los laterales cortados, cortamos tambien un liston que va ha ir en el frontal para dar mas superfice al mueble y que sirva para poner los laterales.

Ahora vamos a dar la forma redondeada a las patas del mueble, primero empezamos con la cara interna.
Con las plantillas de carton que hicimos anteriormente cortamos las piezas y procederemos a unirlas al mueble con tubillon, cola de carpintero y tornillos.


Para que la cola haga su trabajo la sujetamos con un sargento.


Tenemos que dejar la piezas bien enrasadas con la estructura del mueble.



Al añadirle estos suplementos al mueble, queda un hueco entre la base del mueble y los nuevos adornos de madera que hemos incluido.Para ello cortamos un trozo de madera que cumpla sufuncion.


Por ultimo para afianzar mas la unión de los elementos, clavamos con unos clavos de cabeza perdida y encolamos el liston ne madera y atornillamos a la estructura el adorno que dara forma circular a la pata del mueble.

Como el mueble que teniamos era de 60 cm de ancho y tenemos hueco sufiente para meter un mueble de 80 cm, vamos a aumentar la superficie de la encimera. Para ello vamos a realizar una estructura de madera que uniremos al mueble.


Cortamos los listones y comprobamos que las medidas son las correctas. Las uniones se hacen con cola, tubillon y clavos de cabeza perdida.

Si os dais cuenta hemos hecho una estructura en forma de L ya que anteriormente en el mueble pusimos un linston, al cual vamos a fijar la estructura en L que hemos hecho.


Para fijalo decidí reforzar la unión con una escuadra, la cual tenemos que poner antes que la estructura en L que hicimos, porque de lo contrario no podremos atornillarla.


 Estas fotos muestran un detalle de la forma de unir la estructura en L (clavos, tubillon y cola).


Si miráis el mueble, es muy simple es un simple cuadrado y la parte de la encimera se une al mueble por medio de dos soportes los cuales hacen que tenga un ligero cimbreo, para evirta esto le metí unas placas a ambos lados.


Ya  puesto  y como tenía escuadras suficientes puse una a cada lado inferior del mueble para asegurar su estabilidad.

Seguimos con la unión de la estructura en L al mueble, para ello hacemos el agujero del tubillón y encolamos.


Solo nos falta atornillas la escuadra a la L y el suplemento de encimera esta listo. Bueno luego tenemos que rematar la pater inferior.


Ahora con los laterales que cortamos al principio para dar la forma redondeada al mueble, vamos a reforzarlos en ciertas zonas. Esta zonas son la parte superior y la inferior, ¿porque vamos hacer esto?, es sencillo por que luego tendremos que poner una chapa sobre esta estructura y al ir curvada va hacer mucha fuerza en estos puntos y tendremos que tener una mayor superfice para poder encolar y clavar la chapa.


Estos refuerzos son solo unos restos de madera que he colocado a la estructura y les he dado la forma de la estructura. Por la parte que se ve hago unas marcas con un lapiz para cuando ponga la chapa sepa donde tengo 2cm de madera para poder clavar sin problemas.


Para unir estos laterales al mueble les he añadido unas pestañas de madera que la es fijado con clavos y cola,para luego pode atornillarla al mueble. Si mirais bien la foto tanto en la pate superio como inferior he colocado unos marcadores, para que estos me marquen un punto en el mueble y poder introducir luego un tubillón.

 Solo nos queda unilo al mueble, como he puesto las pestañas de madera para poder atornillar no me hace falta sujetarlo con unos sargentos.


A simple vista parece una chapuza pero tener en cuenta que esto no se va a ver.

Como os comente antes, tenemos que tapar la parte inferior de la superficie que construimos para aumentar la encimera. Al principio no me di cuenta pero al colocar los adornos laterales me fije que entre la chapa lateral que voy a poner y la base de la encimera se quedaba como un dedo de espacio. Es verdad que este no se ve ya que te tienes que tirar al suelo y mirar hacia arriba, pero la cosas bien hechas, bien parecen.


Este problema lo solucionamos de forma rapida con un trozo de tabla de DM que fijamos con cola y clavos.

      Ahora biene la parte mas laboriosa, consiste en crear la chapa que cubrira los laterales, es una chapa de DM de unos 3mm. Si la intentamos poner directamete sobe los adornos laterales no vamos a poder darle la forma curva, para ello vamos hacer unos cortes en la chapa donde va a ir la zona curvada (que si os fijais en el boceto es en la parte inferior).
Los cortes tienen que ser de 1,5 mm de profundidad y de 1 mm de ancho  con una separacion entre cada corte de 1,5 cm.

     Lo mas rápido seria hacerlo con una mini fresadora, pero tambien podemos hacerlo trazando las líneas con un lapiz con su correspondiente ancho, y posteriormente con un cuter o cortante bien afilado haremos el vaciado en V de las lineas. Utilizar como guia una regla metálica y no os paseis apretando que podeís cortar la chapa.







Si veis que no os quedan muy igualados los surcos podeís tomar un destornillador fino y reparsarlos.


Con estos cortes nos sera más facil dar forma a la tabla, para ello usaremos varios sargentos y procederemos a su encolado y clavado. 

v

Se me olvidaba, la chapa que sea un poco mas ancha y larga que el mueble, luego el sobrate lo podremos cortar sin problema y podremos trabajar mas agusto.


Una vez bien clavada, procedemos al corte del sobrante, con esta máquina se hace en segundos y queda bien ajustado. Si no la tienes con una escofina o lima para madera se puede hacer pero tardaras mas.



Ahora con un botador metemos todas las puntas un poco mas y con masilla las tapamos bien, al igual que todas la uniones que no esten bien ajustadas, esto es muy importante ya que cuando pintemos se notaran todas la inperfecciones. Por ello hay que dedicarle tiempo en enmasillar y lijar hasta que quede perfecto.

En la parte baja del mueble fije la chapa con unos tornillos, ya que en esta parte hay mucha presion y los clavos los podria sacar


Estas fotos muestran como va quedando el mueble, pero todavia queda mucho por hacer.




 La encimera no va ir con esas tablas pero para que os hagais una idea de como va a quedar.



Lo siguiente es dar una mano de salladora para posteriormente que el color agarre mejor, este paso es importante ya que al ser el mueble de melamina si no aplicamos la selladora la pintura podría no agarrar del todo.




    Cuando se seque por completo la selladora lijamos suavemente y volvemos a dar otra mano, la cual lijaremos cuando se termine de secar. Este lijado es muy importante, ya que al pintar con un esmalte con brillo y rodillo cualquier inperfección se notará mucho más.

Procedemos a colocar algunos complementos, como va ha ser el tope de puerta, el cual va tener unos imanes para evitar que la puerta se abra.


Lo siguiente es tomas las medidas del hueco interior para cortar las puertas, en mi caso voy a colocar dos. Cortamos las tablas y hacemos el rebaje donde van a ir las bisagras.


Colocamos las bisagras 


Y procedemos a colar la puertas


Comprobamos que abren bien y no rozan.


Solo tenemos que dar varias manos de selladora  y lijar para posteriormente empezar con el color. En los cantos quizas tengáis que dar un poco mas de selladora ya que el DM es muy poroso y por estas zonas chupa mas producto.


 Ahora empezamos a dar color, he elegido un color rojo, típico de los esmaltes de los muebles chinos de época.

Si os fijáis, he pintado aproposito el interior del mueble solo con el rodillo para que veaís que hay zonas que no se pueden llegar con el rodillo y que al final tendremos que pintar con la brocha. Pero  este paso es lo primero que se hace, se llama recortar, y se hace lo primero porque luego cuando pasamos el rodillo el exceso de pintura que deja la brocha es igualado por el rodillo y la superficie queda mas homogénea.




Lo siguiente es colocar un adorno en la parte baja del mueble, el cual he sacado de un mueble viejo, lo he lijado un poco para quitar el barniz, le he aplicado la selladora, he vuelto a lijar y luego lo he pintado.



Si os fijais he puesto cinta de carrocero alrededor de la bisabras, es porque al pintar el mueble tambien pinté las bisagras y ahora tengo que lijarlo con unas nanas 000 para que se vuelva a ver el color dorado de las mismas.


He cubierto todo el mueble con papel, porque he pintado de negro todo el liston de madera que forma la encimera, para que no se manche. Despues de varia manos he comprado unos agarraderos extra largos y los he atornillado al mueble. Estos  agarraderos haran la función de toalleros.
Tambien he dado cola de carpinterero por toda la superficie incluso en los bordes, para pegar una encimera de melamina de color negro.

   Para que se haga mas presión en toda la superfice de la encimera, colocamos unos listones o tablas y los fijamos con los sargentos hasta que seque bien la cola. Yo lo deje dos días, tambien puse peso en el centro (un cubo lleno de botes de pintura o cualquier otra cosa sera suficiente).


Cuando este seca la encimera procedemos a cortar el hueco central donde ira el desagüe del fregadero, cortarlo es muy facil con la herramienta que utilice para cortar el sobrante de madera de los laterales. Como es una chapa de unos 3 mm el corte se realiza en poco tiempo. Si no teneís esta maquina con un taladro haceis 4 agujeros en cada esquina y luego cortaís con la sierra caladora.


Solo nos queda hacer una balda para el interior y pintarla para tener listo nuestro mueble.

Colocamos los agarraderos a las puertas y hacemos la instalaion del deasagüe y el grifo.






Vemos el antes y el despues:


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario